Cautivar al consumidor exigente 

Imaginemos que tenemos delante dos fotos del mismo supermercado: una actual y otra de hace 10 años. Cómo ha cambiado todo, ¿verdad? Hace diez años, los productos biológicos ni siquiera estaban adecuadamente regulados en España y el consumidor medio todavía no mostraba gran interés por los mismos. Pero hoy todo es diferente: tanto de a nivel de regulación como de patrones de consumo.

Efectivamente, el consumidor actual, por lo general, manifiesta un mayor interés por productos de calidad y certificados que garanticen una sostenibilidad y un respeto por el medio ambiente. Por supuesto, el coste del producto sigue estando en primera línea a la hora de tomar una decisión. Pero tampoco es menos cierto que nadie quiere comprometer su salud por ahorrar unos euros. 

En este escenario, llega a España la firma Asana de la mano de la Corporación Alimentaria Peñasanta que incluye entre su gama de marcas algunas tan importantes como Central Lechera Asturiana o Larsa. Apostar por Asana supone para CAPSA un intento de cautivar al consumidor de productos lácteos más exigente, aquel que sí mira la etiqueta, que considera que otras formas de consumo son posibles y que no tiene inconveniente en gastar un poco más si el producto es de calidad y tiene las suficientes garantías.

Un producto como Leche desnatada BIO sin lactosa es uno de los ejemplos de lo que el consumidor puede encontrar en Asana. Se trata de crear un artículo lo suficientemente específico para diferenciarse de otras marcas. El hecho de combinar la certificación BIO con la ausencia de lactosa busca seducir al consumidor con intolerancia que, no obstante, quiera seguir consumiendo leche de vaca de calidad. 

Por eso el sector necesita firmas como Asana para, de alguna manera, mostrar que también las empresas lácteas son capaces de modernizarse y ofrecer una línea de productos sostenible. La Leche desnatada BIO sin lactosa tiene su origen en los Alpes Austriacos y cuenta con certificado ecológico europeo. Y es que los países de Centroeuropa, caso de Alemania o Austria, son la referencia a la hora de hablar de agricultura y ganadería ecológica.