Un buen equipo de sobremesa 

Siempre me he sentido orgulloso de mi frugalidad a nivel tecnológico. No me gusta tener lo último ni comprar aparatos caros. Me siento más cómodo con equipos prácticos y funcionales, desde el móvil hasta el ordenador. Entiendo que en esto de la tecnología hay mucho también psicológico y emocional, algo que sucede con cualquier otro objeto material, desde el coche hasta la ropa. A menudo se compran cosas caras y sofisticadas, no tanto por su utilidad, sino por hacernos sentir especiales, como esa persona que se queda obnubilado mirando su propio coche, como si fuera una prolongación de su ego.

Cualquiera podría decir que un coche caro ofrece más seguridad y comodidad, pero todos sabemos la principal causa por la que alguien se gasta un dineral en un coche caro. No obstante, si hablamos de tecnología de uso cotidiano, las cosas cambian un poco. Y he llegado a la conclusión de que mi frugalidad tecnológica ha cruzado la línea. Porque una cosa es gastar poco, y otra ser tonto.

Recientemente he estado en una tienda hablando con un experto en diseño de informaticos a medida para dar un cambio a mi equipo de trabajo. Y es que yo uso diariamente mi propio ordenador para trabajar durante 8 horas al día o más. Eso supone una gran cantidad de tiempo dando uso a un aparato. 

Todavía recuerdo cuando trabajaba con un portátil cuya pantalla estuvo funcionando mal durante casi un año hasta que, por fin, decidí jubilarlo. Hay límites. Creo que la forma inteligente de abordar estos gastos es adaptar los equipos al uso que se la va a dar. Por eso preferí en este caso confiar en un experto en diseño de informáticos a medida. Le comenté que tipo de trabajo tengo, y que programas uso para que él me propusiera un equipo a medida.

Aunque digan que los PCs ya no están de moda y que el futuro es de los portátiles, yo sigo confiando en el PC porque trabajo desde casa y apenas tengo que trabajar desplazado. Con lo cual no pienso gastar el doble dinero por un buen portátil cuando puedo conseguir un equipo de sobremesa potente y eficaz por menos dinero.

La sustitución de equipos 

Somos conscientes del temor de muchas empresas a la hora de renovar sus equipos informáticos. Si algo funciona bien, ¿para qué tocarlo? Con razón, en muchas ocasiones nuestros clientes muestran resistencia a cambiar los equipos porque funcionan bien y consideran que colocar equipos nuevos puede ser un gasto inútil. Pero lo cierto es que diversos ámbitos industriales los equipos han de ser sustituidos antes de que fallen, porque si fallan puede ser demasiado tarde.

En la mayoría de casos, los ordenadores y Monitores industriales cumplen una función clave en la gestión del trabajo diario, estando sometidos a mucha presión tanto por el propio uso como por las condiciones ambientales. Cuando nosotros analizamos esos equipos estamos capacitados para detectar cuando están cercanos a terminar su vida útil. En otros sectores, si un ordenador falla o va más lento, se cambia y ya está, pero en otros espacios de trabajo, esos ordenadores ‘no pueden’ fallar.

Por lo tanto, la sustitución de equipos informáticos que están cerca de terminar su vida útil es una inversión más que rentable porque evita los fallos que suelen tener un impacto muy importante en la productividad, sobre todo si se trata de errores críticos. Nosotros siempre recomendaremos que nuestros clientes se antepongan a esa situación por su propio beneficio.

Hay que tener en cuenta, en este sentido, que los equipos, con el paso del tiempo, van perdiendo la capacidad de adaptación a las actualizaciones de software. Una actualización de este tipo tiene por objetivo mejorar el funcionamiento del sistema operativo o de alguna otra función relacionada con la operatividad de los equipos. Si estos ya no están preparados para recibir dichas actualizaciones, también se podría comprometer su funcionamiento.

De esta forma, nosotros recomendamos cambiar los Monitores industriales y los equipos de gestión que alcancen su vida útil. Pese a que indudablemente se trata de una inversión, es más que rentable si se apuesta por equipos de calidad de una empresa solvente y con experiencia. Nosotros ofrecemos esa experiencia y la garantía de que la satisfacción de nuestros clientes es nuestra razón de ser.

Una app para dar un paso adelante 

Tenemos uno de los restaurantes veganos con mejor valoración de la ciudad y 2020 se presentaba como el año de nuestra consolidación. Pero a mediados de marzo tuvimos que cerrar esperando que fueran quince días, luego un mes… y hasta ahora. Sé que muchos compañeros están peor que nosotros porque han tenido que echar el cierre definitivo o están a punto de hacerlo. A nosotros todavía nos queda margen, pero no mucho más margen. Por eso es hora de dar un paso adelante e intentar encontrar un camino diferente para asomar la cabeza de nuevo.

Y pensando en cómo reorientar el negocio para estos meses que nos vienen por delante de pura incertidumbre se nos ocurrió reforzar aún más nuestro servicio a domicilio con una app propia. Contactamos con una firma amiga de diseño de equipos informaticos con los que ya habíamos trabajado en la web y preguntamos presupuestos para el diseño de una app. 

Por la experiencia propia que tengo yo como usuario, el problema de las apps no es tanto bajarlas o no, sino que una vez la tengamos instalada en el móvil ofrezca un rendimiento adecuado: que sea práctica y no otro icono bonito en la pantalla del smartphone… que nunca se usa. En esto fuimos muy claros: si consideraban que no iban a poder ofrecer una app realmente práctica, mejor lo dejábamos como estábamos. Pagaríamos el estudio inicial y listo.

Pero desde la firma de diseño de equipos informáticos nos ofrecieron un proyecto muy interesante que a priori podía conseguir nuestro objetivo: optimizar nuestro servicio de comida a domicilio. Y es que en los últimos meses ha sido este servicio el que nos ha dado un poco de aire. En nuestro caso, nunca nos habíamos planteado dar servicio a domicilio hasta que llegó el cierre de marzo. Nos iba bien con el servicio tradicional en el local. Pero desde entonces hemos logrado mucha presencia en internet y cada vez nos va mejor. Una app propia de calidad sería un espaldarazo para tratar de sobreponernos a este 2021 que, desde luego, también va a ser complicado.