Cuando hablamos de enfermedades venéreas, la mayoría de personas asocian las mismas con la consulta del ginecólogo o del urólogo. Pero no con la visita a un Dermatologo Vigo. Y los dermatólogos pueden ser especialistas en muchas enfermedades venéreas ya que estas con frecuencia afectan a la piel y tienen consecuencias en la misma.
Enfermedades como las verrugas genitales, los herpes, la sífilis o los hongos pueden tener connotaciones muy importantes en la piel y el dermatólogo especializado estará perfectamente formado para ayudar a combatirlas.
Existen diferentes tratamientos para las verrugas genitales, aunque normalmente vuelven a aparecer. En algunos casos, la mejor solución es extirparlas mediante cirugía o tratamientos como la crioterapia. Pero esto tiene que ser realizado por un médico especialista. Es especialmente importante retirar las verrugas de la zona genital femenina cuando se va a dar a luz y estas pueden entrar en contacto con el bebé. Estos tumores benignos de la piel son consecuencia directa del virus del papiloma humano y podrían ser contagiados al bebé por contacto directo durante el parto.
El herpes genital tampoco tiene cura, pero los brotes pueden espaciarse y también se puede controlar la intensidad de estos mediante diferentes tratamientos, así como hacer desaparecer las heridas de la piel de manera segura, sin que queden cicatrices.
Enfermedades como la sífilis, que actualmente tiene un gran repunte, tienen una incidencia directa sobre la piel y a menudo son tratadas exclusivamente por un dermatólogo especializado, aunque puede hacerlo en colaboración con otros especialistas. Esto mismo ocurre en el tratamiento del VIH, que si bien no tiene problemas mientras no se desarrolla la enfermedad, en el caso de que el SIDA haga su aparición también es necesario que un dermatólogo se ocupe de todos los problemas de piel que acompañan a esta patología.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo un dermatólogo puede ayudar en el caso de enfermedades venéreas. Tanto es así que la venereología es una especialidad dentro de la dermatología y en las principales clínicas especializadas en el cuidado y salud de la piel suelen tener a un profesional para ocuparse de este tipo de casos.
Además de las enfermedades venéreas, en las clínicas de dermatología se pueden realizar diferentes tratamientos para la salud de la piel para tratar problemas como el acné, la rosácea o las urticarias de tipo alérgico, así como los relacionados con la caída del cabello.