La odontología preventiva tiene sus límites. Cuando los molares, incisivos y otras piezas son insalvables, surge la necesidad de reemplazarlas por un implante, procedimiento de coste elevado que no todas las aseguradoras están dispuestas a asumir. Por esta razón, es importante consultar el listado de coberturas antes de contratar adeslas dental online u otras compañías del sector.
El término implante está recogido en el DRAE como una «prótesis, tejido o sustancia que se coloca en el cuerpo para mejorar alguna de sus funciones, o con fines estéticos». Además de mejorar la sonrisa, los implantes dentales devuelven a la persona la función masticatoria y mejora su salud bucodental a largo plazo.
Dependiendo de la póliza contratada, el seguro dental cubre una parte o la totalidad del coste del tratamiento, o facilita el acceso a descuentos elevados en el precio final. Con frecuencia, se incluyen las revisiones periódicas, indispensables para asegurar la durabilidad del implante. Dependiendo de su material (titanio, zirconio, etcétera), su vida útil es de veinte a treinta años en la mayoría de los casos.
Pese a ser un tratamiento de ‘último recurso’, los implantes son cada vez más demandados en el sector del seguro dental. Solo una minoría de usuarios entiende el alcance de este procedimiento, indoloro pero complejo.
En primer lugar, se practica una exodoncia o extracción del diente cariado, antes de insertar un tornillo en el hueso mandibular, con materiales biocompatibles. Seguidamente, se coloca un conector después de la cicatrización del paso anterior. En una última fase, se incorpora la corona dental, esto es, la parte visible de la pieza dental que se adhiere al hueso mediante la osteointegración.
Los implantes dentales se clasifican en dos clases dependiendo de su forma de colocación, a saber: (1) de carga inmediata, cuando el implante y la corona se instalan en una misma operación, y (2) All on Four o Six, cuando se completan de cuatro a seis implantes en un mismo día.