LA INTEGRACIÓN DE LOS OFICIOS, GÉNEROS Y ESTILOS CINEMATOGRÁFICOS

La Diplomatura en cine que ofrece el Centro Universitario de Artes TAI es una experiencia de inmersión técnica y creativa en el audiovisual desde la práctica de los diferentes roles y disciplinas del campo. Frente a otros programas de formación especializados en alguna de las ramas de la industria del cine, su metodología posee un carácter eminentemente práctico y una visión integradora que responde a las demandas de un sector en plena transformación creativa y técnica.

La Diplomatura en Cine de TAI ofrece contacto real con las distintas disciplinas fílmicas mientras forma en estética cinematográfica con referentes del cine. La comprensión del lenguaje y la gramática del cine permite al alumno situarse ante la evolución histórica de la disciplina desde el origen hasta nuestros días, partiendo siempre del conocimiento y la exploración de los diferentes oficios presentes en la industria audiovisual: dirección, fotografía, cámara, guión, montaje, producción y sonido.

Siempre desde esta perspectiva transversal, se profundiza en los géneros y estilos cinematográficos contemporáneos con el fin de comprender la complejidad de la puesta en escena e incentivar la creatividad individual del alumno. La exploración de los diferentes oficios del cine posibilita identificar y manejar los fundamentos básicos del lenguaje audiovisual y operar con los múltiples elementos técnicos que conlleva la narrativa cinematográfica en la actualidad. De esta manera, el alumno recorre diversos campos y puntos de vista, desde la dirección de un proyecto audiovisual, la práctica creativa del guión para diversos formatos, la organización de la puesta en escena de una producción cinematográfica, el lenguaje y los procesos fotográficos, la dimensión artística y técnica del montaje, hasta la edición y posproducción sonora, audiovisual y multimedia.

El carácter interdisciplinar de la Diplomatura en Cine de TAI se realiza tanto en la organización de los contenidos académicos y técnicos, como en los ejercicios prácticos del alumnado, que culminan con la aplicación de los conocimientos adquiridos a un proyecto final de cortometraje. El centro del programa es la práctica creativa guiada por el principio de integración de los contenidos, lo que permite a los estudiantes obtener una sólida formación técnica, artística e intelectual que posteriormente pueden ampliar con la especialización en las diferentes áreas del sector cinematográfico. El ciclo formativo de dos años de duración da acceso directo al estudio de un Máster profesional relacionado con el itinerario que más interese al alumno.