Tratarse en un hospital generalista o hacerlo en un hospital oncológico supone cambios que se pueden notar a lo largo del tratamiento. Un hospital especializado en cáncer tiene unas evidentes ventajas para el paciente que hay que valorar cuidadosamente cuando se escoge dónde tratarse de la enfermedad:
-Todo el personal está especializado. No solo los médicos están especializados en el tratamiento del cáncer en un hospital oncológico, hasta los auxiliares lo están. Se trata de profesionales que trabajan todos los días con pacientes con este tipo de problemas y que, por tanto, adquieren una gran especialización. Se evitan así problemas como ocurren en otros centros hospitalarios en los que los médicos conocen bien su trabajo, pero el resto del equipo atiende tantos pacientes distintos que es imposible que controlen bien todos los sectores.
-Cuentan con los mejores médicos. Los mejores profesionales en el sector prefieren trabajar en un hospital especializado en cáncer porque allí contarán con los medios más avanzados, estarán siempre al tanto de lo último en este tipo de tratamientos y podrán contar con las máquinas y aparatos de diagnóstico más avanzados. En definitiva, en este tipo de hospitales su trabajo será un poco más sencillo porque contarán con los mejore medios materiales y también humanos. Al trabajar con un equipo que como él están centrados en la lucha contra el cáncer, los avances pueden ser más evidentes.
-A menudo, son lugares de investigación. Los hospitales oncológicos cuentan por lo general con un departamento de investigación en el que se trabaja en proyectos que pueden cambiar la forma de ver y de tratar los distintos tipos de cáncer. Esto hace que el paciente siempre esté al tanto de los avances que se producen y que cualquier nuevo tratamiento que pueda salir al mercado será evaluado por sus médicos para determinar si es el que le conviene. También cuenta con la facilidad de poder participar en estudios, siendo de los primeros en probar de forma segura una medicación que todavía no ha salido al mercado y que podría ser de gran ayuda.
-Suelen tener contactos con otras clínicas especializadas. Esto hace que siempre estén compartiéndose los avances y descubrimientos, así como los protocolos que mejor funcionan en cada caso. Todos se aprovechan de estas ventajas y los primeros beneficiados son los pacientes que se encuentran con una atención cada vez mejor y más eficaz.