Galicia es la comunidad autónoma con más kilómetros de litoral del territorio español, lo que explica por qué las experiencias de turismo marítimo sean tan exitosas entre sus visitantes. Uno de los ejemplos más representativos es la travesía en barco cangas vigo, ampliamente ofertada por diversas navieras cuyas rutas conectan esta villa marinera con el Puerto de Vigo.
Más allá de los enclaves turísticos de Cangas de Morrazo, el visitante puede sentirse llamado por los municipios de O Grove, A Toxa o Cambados, fácilmente visitables en uno de los muchos catamaranes que recorren la ría de Arousa, la más extensa de esta CC.AA. Sin duda, es una oportunidad adecuada para explorar las Torres de Oeste y otras reliquias patrimoniales.
Los destinos isleños también justifican más de una ruta marítima. Así sucede con las que enlazan distintos puntos de la costa madre con la Isla de Sálvora, que acoge un entorno atractivo para el ecoturista y con suficientes monumentos de construcción humana (un faro, un pazo, una fuente) para dedicar varias jornadas a su descubrimiento.
Otra de las islas con mayor demanda turística es la de Ons, situada en la bocana de la ría pontevedresa. Las arenas blancas, los acantilados y las grutas románticas configuran el litoral de este entorno isleño, poseedor de un puerto modesto y algunas opciones gastronómicas que satisfarán la curiosidad de los gourmets que desconozcan la gastronomía gallega.
Sin abandonar la ría de Pontevedra, los turistas que viajen en barco y en catamarán podrán navegar una sección muy singular de la geografía de esta CC.AA. Dado que estas aguas pertenecen al Atlántico, quienes procedan de latitudes mediterráneas podrán comprobar la singularidad de este océano.
Las rutas que atraviesan la ría y sierra de Barbanza también son un deleite para la vista, por recorrer enclaves como el Puerto de O Grove, la península del Barbanza o el Parque Natural de Corrubedo.