Los yogures desnatados junto con otros alimentos desnatados son muy utilizados en dietas de adelgazamiento. Pero, ¿de verdad ayudan o solo son mitos? Para poder dar respuesta vamos a analizar de manera general una dieta de adelgazamiento tipo. En ella, el número de calorías de media serán de 1200, de las cuales el 30% deberán de proceder de las grasas, aunque nunca de grasas saturadas y siempre dando preferencia a las grasas beneficiosas, como las del pescado.
Esto supone, como media, un consumo de 30 gramos de grasas al día. Un yogur puede tener una media de 4 gramos de grasa en total, 3,3 por cada 100 gramos de producto. Esto quiere decir que si se consumen tres yogures al día ya se estarían tomando 12 gramos de grasa. Sin embargo, el yogur desnatado puede tener tan solo 0,4 gramos de grasa por unidad, 1,2 gramos si se consumen tres yogures.
Por eso, aunque puede parecer que la cantidad de grasa del yogur es baja y que por tanto da igual comprarlo entero, lo cierto es que analizando las cifras no es así. Si al yogur añadimos un vaso de leche al desayuno y un par de cafés a lo largo del día, la diferencia entre tomar productos desnatados y productos enteros se hace todavía más patente.
Es por esto que aunque algunos afirman que la grasa de los lácteos no es mala para la salud y que no perjudica a la pérdida de peso, las cosas no son realmente así, sobre todo cuando no se toma un lácteo ocasional sino que se consumen de forma diaria. Es por esto que en todas las dietas para bajar de peso se recomiendan los lácteos desnatados y no los enteros.
La grasa que se toma en la dieta es preferible que provenga del pescado azul o de la carne, pero en este caso debe de ser ganado alimentado con pasto y solo la grasa entreverada, no la grasa del lateral de las piezas ya que esta es perjudicial para la salud. En el caso de ganado alimentado con piensos, es preferible optar solo por los trozos de carne magra con un menor porcentaje de grasa.
El aceite de oliva, a razón de una cucharadita al día, también puede formar parte de las grasas de una dieta de adelgazamiento, tanto si se toma en crudo para aliñar como si se usa para cocinar a la plancha alguno de los alimentos del día.