Calamares potas: ¿por qué su congelación es tan beneficiosa?

Los calamares potas, o Illex coindetii, son un tipo de molusco cefalópodo de aletas cortas, populares en la gastronomía mediterránea donde se utiliza como ingrediente central o secundario de abundantes frituras, sopas, bocadillos y tapas. De ahí que exista una fuerte demanda de Proveedor de pota illex congelada para hosteleria. Como sucede con cualquier pescado o marisco, las potas se transportan y comercializan congeladas o ultracongeladas, con el fin de preservar sus valores nutricionales.

 

En concreto, las potas poseen cantidades elevadas de proteínas, con aportes cuantiosos de aminoácidos esenciales, con un contenido calórico mínimo: menos de 90 kilocalorías por cada 100 gramos, lo convierte a este bocado en un alimento idóneo para dientas de adelgazamiento. Asimismo, sorprenden sus aportes en minerales (hierro, fósforo, magnesio, potasio, etcétera) y en vitaminas (B3, B12 o A, entre otras).

 

En este sentido, ¿supone la congelación o ultracongelación una pérdida de propiedades y nutrientes? La respuesta es negativa, a decir verdad. Este método de preservación permite disminuir con rapidez la temperatura de estos alimentos inmediatamente después de su captura y eviscerado, de forma que no se generan los cristales que son en parte responsables del deterioro de las vitaminas. Aunque una pequeñísima parte de estas desaparece, el resto se conserva intacta. En el caso de los ácidos Omega 3 y de los minerales, la pérdida es nula.

 

En la medida de lo posible, ultracongelar los calamares potes es mejor que congelarlos. Estos métodos son disímiles, pues mientras que la ultracongelación conserva este producto a temperaturas de -18 grados centígrados o menos (puede alcanzar los 40 grados centígrados, de hecho—, la congelación hace lo propio a -12 grados centígrados, aproximadamente. Este distinto punto de congelación repercute en la formación cristales, como se ha mencionado, y esta a su vez sobre la calidad del proceso y el contenido vitamínico del calamar.