La gastronomía de las montañas

Me considero un buen viajero, pero es cierto que quedan muchos rincones por descubrir, algunos de ellos realmente cercanos. Es el caso de los Pirineos que apenas conozco de un par de viajes y no demasiado largos. A menudo sucede que dejamos para más adelante lo que tenemos más cerca porque está ahí al lado, pero el tiempo no pasa en balde. Con esta situación vivida en los últimos tiempos he vuelto a mirar esos viajes apuntados para más adelante y uno de ellos son los Pirineos.

Me gusta bastante viajar por libre y conocer con calma los destinos sin trazar una ruta muy ambiciosa, dejándome llevar, pero con algunos puntos imprescindibles. Y algo que para mí es indispensable es conocer la gastronomía local. Y para este viaje por el Pirineo he estado investigando qué puedo encontrar descubriendo un tesoro que tengo muchas ganas de probar: el queso azul de cabra de los pirineos barato.

Y barato porque he descubierto varios sitios especializados en productos de la tierra por la zona que ofertan este tipo de alimentos a buen precio. Además, sabes que te vas a encontrar realmente con productos de proximidad, elaborados en queserías cercanas. Incluso algunas de las propias queserías tienen sus propias tiendas de degustación en las que se puede probar el producto y luego adquirirlo, claro.

En las zonas de montaña siempre ha existido una gastronomía muy especial. Generalmente eran zonas de difícil acceso que tenían que sobrevivir durante largas temporadas, sobre todo las temporadas de invierno en la que muchas zonas quedaban incomunicadas. En estas épocas pretéritas el queso azul de cabra de los pirineos barato no era un alimento gourmet, sino una parte esencial de la alimentación de las familias. Y al igual que sucede con el queso, también con otros muchos alimentos.

Esta gastronomía de montaña ha llegado hasta nuestros días como se puede ver no solo en las tiendas de alimentación, sino en los propios menús de los restaurantes. Y eso es lo que espero disfrutar en mi viaje a los Pirineos: mucho aire fresco, naturaleza, tranquilidad y buenos alimentos.