¿Qué me lleva escoger una marca en vez de otra?

No soy publicista, soy consumidor. Solo puedo responder a esa pregunta desde el punto de vista de alguien que va al supermercado y elije una marca por encima de las demás. Sé que los departamentos de marketing de las grandes empresas y las firmas independientes que trabajan para las mismas se afanan en descubrir el Santo Grial de la publicidad: pero, para su desgracia, lo que un día sirve, al día siguiente ya no. La publicidad cambia constantemente para adaptarse al “target”.

Uno de los grandes reclamos en un supermercado es el (clásico) producto nuevo. Puede ser una nueva marca o un nuevo sabor. Por ejemplo, hace poco descubrí nuevos sabores de yogures larsa y, como soy bastante fan de esta marca, me tuve que llevar varios para probar. Por eso muchas firmas cambian detalles de la composición de algunos de sus productos para llamar la atención del consumidor: “¡Eh! Que hemos sacado un nuevo sabor, pruébalo”.

Esto último pasa mucho con las bebidas azucaradas tipo cola: no hay año que no se saquen de la manga algún nuevo y extraño sabor. Pero también sucede con la leche, algo que hace unos años parecía inconcebible. ¿Quién iba a creer que ahora tendríamos en la zona de lácteos hasta seis o siete tipos de leche distintas? Y eso sin contar con las ‘otras’ leches, las vegetales…

De los yogures, qué vamos a decir. En mi caso, toda la balda superior del frigorífico es para este tipo de alimento. Solo somos tres en casa pero tengo días de contar más de 40 yogures en el frigo. Los devoramos. Así es que cuando veo que  yogures larsa pone en el mercado algo nuevo, estoy obligado a darle una oportunidad ya que es mi marca preferida. A veces, las novedades tienen más recorrido comercial, y otras se quedan el camino, pero siempre hay que estar innovando para seguir creciendo y satisfacer a los consumidores.  

Sí, pero todavía no he respondido a la pregunta de que por qué elijo una marca en vez de otra. Pues no lo voy a hacer, que ya cobran bastante los publicistas para que les diga gratis lo que tienen que hacer.