Quizás has escuchado hablar de los llamados seguros a todo riesgo para móviles y te hayas sentido tentado de contratarlos. Estos seguros pueden ser muy útiles, pero tienes que tener en cuenta qué es lo que cubren realmente, qué no protegen y también cuándo son necesarios y cuándo no lo son.
El seguro de movil, al igual que los de coches, aunque se llamen a todo riesgo no cubren todas las situaciones posibles. Es cierto que son mucho más completos que otro tipo de seguros, pero tienen sus excepciones. Un buen ejemplo podemos verlo en aquellos que cubren el seguro de robo.
En lenguaje corriente, un robo es cuando te quitan el teléfono y se lo llevan sin tu consentimiento. Pero en términos jurídicos se diferencia robo de hurto. Si estás en un bar hablando por tu smartphone y alguien pasa y te lo arrebata de la mano, estamos hablando de un robo. Pero si tu dejas el teléfono sobre la mesa y alguien se lo lleva sin que te des cuenta, eso sería un hurto.
El robo estaría cubierto por el seguro, pero el hurto no. Y es una diferencia muy importante que mucha gente desconoce que existe y que es importante tener en cuenta.
También sucede con los seguros por averías, que pueden cubrir muchos desperfectos del teléfono, pero pueden tener excepciones si esas averías pueden ser achacables a un mal uso por parte del propietario. En esto pueden escudarse para no pagar.
Si tú utilizas tu teléfono muchas horas al día y lo llevas contigo a todas partes, asegurarlo puede ser muy interesante, sobre todo si es un smartphone caro , porque cualquier arreglo te costará mucho más que el seguro.
Pero, por ejemplo, si tu teléfono es de trabajo y solo lo usas en la oficina quedando en el cajón cuando te vas, no vale la pena un seguro de robo porque estaría incluido en el seguro de la oficina. Incluso puedes no necesitar uno de ruptura de pantalla si esto lo incluye ya tu seguro de hogar, algo que ocurre en algunas ocasiones y que debes de saber para no abonar dos veces por la misma cobertura.
A partir de que el teléfono tiene cierto tiempo su valor cae en picado, especialmente si ha salido un modelo mejor de la misma marca. Así que debes de saber siempre cuál es el valor de mercado de tu teléfono para poder calcular si te vale la pena o no pagar un seguro.